servicios

    Revisión técnico mecánica y emisiones contaminantes

    Lo que usted necesita saber de la revisión técnico mecánica

    La revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes (RTMyEC) es un mecanismo de control legal, sobre la condición mecánica y de contaminación ambiental de todos los vehículos, carros y motos que circulan en Colombia. Su concepción básica fue introducida con la Ley 769/02 y sus procedimientos están reglamentados en la Resolución 3768 de 2013 y el  Decreto Ley 019/12, entre otros.

    Disposiciones legales sobre la RTMyEC :

    La RTMyEC es un requisito para realizar cualquier trámite de tránsito sobre el vehículo automotor.

    El Certificado de RTMyEC es un documento de carácter público y como tal quienes lo produzcan fraudulentamente, o lo utilicen, incurren en una conducta policiva y se exponen sanciones penales.

    No hacer la revisión dentro de plazo expone a los infractores a comparendos de 15 salarios mínimos  legales diarios vigentes e inmovilización del vehículo.

    El Decreto Ley 019 de enero 10 de 2012, conocido como  Ley Antitrátrámites, Artículo 201 dispone: 

    "Revisión periódica de los vehículos. Salvo lo dispuesto en el artículo siguiente, todos los vehículos automotores, deben someterse anualmente a revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes"

    El mismo Decreto ley 019/12  Artículo 202 establece a partir de cuando inicia la obligación de revisar, y por consiguiente entran en vigor las sanciones dispuestas por no realizar la revisión dentro del plazo: "Primera revisión de los vehículos automotores. Los vehículos nuevos de servicio particular diferentes de motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico - mecánica y de emisiones contaminantes a partir del sexto (6°) año contado a partir de la fecha de su matrícula. Los vehículos nuevos de servicio público, así como motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos (2) años contados a partir de su fecha de matrícula. 

    Parágrafo: Los vehículos automotores de placas extranjeras que ingresen temporalmente y hasta por tres (3) meses al país, no requerirán la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes.

     

    dsc_0348.jpg
    dsc_0353.jpg

    Revisión técnico mecánica y emisiones contaminantes

    La revisión está destinada a verificar: 

    • REVISION EXTERIOR
    • REVISION INTERIOR
    • ELEMENTOS PARA PRODUCIR RUIDO
    • ALUMBRADO Y SEÑALIZACION
    • SALIDAS DE EMERGENCIA
    • EMISIONES CONTAMINANTES
    • SISTEMA DE FRENOS
    • SUSPENSION
    • TAXIMETROS
    • DIRECCION
    • RINES Y LLANTAS
    • MOTOR
    • SISTEMA DE COMBUSTIBLE
    • TRANSMISION
    • ADAPTACIONES PARA VEHICULOS DE ENSEÑANZA
    • TERCERA PLACA PARA VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO
    94_electromecanica_TI6A3455_portada.jpg

    Revisión técnico mecánica y emisiones contaminantes

    Hacer la revisión a tiempo, para evitar sanciones e inmovilización del vehículo.

    Es recomendable inspeccionar previo a la revisión el estado, esto puede evitar el rechazo y representar ahorro de tiempo y dinero.

    A la revisión los vehículos deben presentarse limpios y descargados.

    Las personas que los lleven deben presentar su licencia de tránsito, el SOAT vigente y el certificado de revisión a gas (para verificar la fecha de vigencia del certificado) vigente cuando aplique.  

    Los vehículos no deben  tener tapacubos, o copas instaladas en las ruedas, que impidan el acceso a las tuercas o tornillos de sujeción de las mismas, y dificulten la visión del estado de los rines.

    El vehículo debe estar previamente inscrito en el RUNT y debe ser posible la validación completa de la información del vehículo frente a la base de datos oficial.

    Qué ocurre si el vehículo es reprobado

    En caso de  resultar reprobado, la persona que haya presentado el vehículo a revisión  recibe un formulario donde se detallan los ITEMS que originaron el rechazo y dispone a partir de la fecha de reprobación de 15 días calendario (Resolución 5111 Art. 6)  para corregir las fallas y presentar de nuevo el vehículo, sin ningún costo.

    Pasado ese tiempo deberá iniciar el proceso de nuevo. 

    Tarifas vigentes:

    Los precios  descritos incluyen IVA,  tarifa RUNT, SICOV  y  se debe adicionar a partir de abril 28 de 2017, según el modelo y clase de vehículo, lo correspondiente a la Agencia Nacional de Seguridad Vial,  de acuerdo con  la Resolución 993 de abril 25 de 2017, del Ministerio de Transporte.

    (*) Se calculará la antigüedad restando al año en el cual se presta el servicio, el año modelo del vehículo registrado en el RUNT. 

    135018-osbbnt-539.png

    (*) Se calculará la antigüedad restando al año en el cual se presta el servicio, el año modelo del vehículo registrado en el RUNT. 

    webp.net-gifmaker.gif